El Gobierno Español Prorroga Medidas Energéticas y Sociales Ante Crisis Internacional

El Consejo de Ministros, a solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha prorrogado mediante un Real Decreto-ley varias medidas temporales destinadas a abordar la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania (gas). La vigencia de estas medidas, inicialmente programada hasta el 31 de diciembre, se extenderá, reforzando la protección tanto de las familias como de las empresas. Además, la normativa también aborda la incertidumbre en los mercados internacionales, exacerbada por la guerra en Gaza, y la persistencia de tensiones inflacionistas.

Entre las medidas destacadas se encuentra la prórroga por seis meses, de manera generalizada, de la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables. Se mantendrán descuentos reforzados en el bono social eléctrico, beneficios fiscales para gas y electricidad, cargos eléctricos vigentes, ayudas para tarifas reguladas de gas, y la exención del 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva, financiadas con el superávit del sistema eléctrico y partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado.

Con el objetivo de fomentar las energías renovables y la competitividad de la industria, se extiende voluntariamente hasta ocho años el plazo de tramitación de nuevos proyectos de renovables. Además, se introducen criterios cualitativos en las subastas de renovables, se impulsa el autoconsumo y se incluye el almacenamiento de energía entre los usos del agua, adaptando las concesiones de centrales hidroeléctricas de bombeo.

Ante la sequía, se adoptan medidas tributarias y administrativas para evitar problemas de suministro de agua, buscando un reparto solidario y equitativo del recurso en cuencas afectadas, como la del Guadalquivir y las internas de Cataluña.

Prórroga

Se prorrogan disposiciones sociales hasta junio de 2024, como la prohibición de interrumpir suministros básicos por impago, descuentos en el bono social eléctrico, límites al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas, y el mantenimiento de cargos eléctricos. Además, se prolonga la reducción del 80% de peajes para la industria electrointensiva y se flexibiliza la modificación de la potencia eléctrica contratada y contratos de suministro de gas.

En materia de fiscalidad energética, se establecen tipos impositivos reducidos sobre suministros de electricidad, gas natural y combustibles de biomasa. Se busca apoyar la industria renovable europea, incorporando criterios cualitativos en subastas y extendiendo plazos para la tramitación de proyectos de renovables.

Con el fin de impulsar el almacenamiento de energía, se integra el almacenamiento entre los usos del agua y se adaptan concesiones de centrales hidroeléctricas de bombeo.

En cuanto a la sequía, se otorgan exenciones tributarias y medidas administrativas para mitigar la situación, como reducciones en cánones y tarifas de agua y la posibilidad de establecer reducciones de suministro para garantizar una distribución justa de recursos.

 

Nota de prensa: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/prensa/23.12.27_NdP_El_Gobierno_prorroga_las_medidas_energ%C3%A9ticas_de_protecci%C3%B3n.pdf