Mantenimiento de Instalaciones
Todos sabemos en mayor o menor medida lo que son los paneles solares y tenemos algunas nociones, por cultura general, acerca de como funcionan. Pero somos pocos los que sabemos de la importancia del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.
Quédate con nosotros en esta entrada de nuestro blog y te explicamos cómo funciona para que no tengas problema con tu instalación de autoconsumo.
Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas
Como cualquier equipo o aparato, los paneles solares (y la instalación solar en sí) precisan de un mantenimiento a lo largo del tiempo para garantizar su correcto funcionamiento. Debido a las condiciones externas a las que están sometidos como: las condiciones climatológicas, los cambios de temperatura y el propio desgaste por el funcionamiento, es necesario llevar un control temporal acerca de su funcionalidad. Para ello está el mantenimiento que realizan las empresas encargadas de los proyectos y las instalaciones de los paneles solares, y este se realizará de forma periódica, en función del tiempo que lleven en funcionamiento, la complejidad de su instalación y los factores externos relativos a su ubicación: temperatura, contaminación etc…
Relativo a todo lo anterior podríamos distinguir entre varios tipos de mantenimiento en función del periodo de tiempo necesario:
- Semanal
- Mensual
- Trimestral
- Semestral
- Anual
¿Cómo se realiza el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas?
El mantenimiento de una instalación fotovoltaica, abarca muchísimos aspectos en función del tipo de instalación y los componentes que la constituyen. Pero, por norma general, se suelen seguir los siguientes pasos para realizar el mantenimiento.
Módulos y paneles solares
Se realiza una inspección visual para comprobar que todos los paneles conservan toda su integridad y no presentan daños de ningún tipo. Una vez asegurado esto, se procede a la limpieza de los mismos para retirar cualquier indicio de polvo, suciedad, polución etc.
Estructura de la instalación
Consiste en verificar que la estructura sobre la que reposa la instalación este en condiciones optimas y no exista ningún tipo de grieta, rotura o daño que comprometa su integridad. También se procede a comprobar que todos los tornillos y fijaciones estén asegurados.
Componentes eléctricos
Se debe realizar una vigilancia y una comprobación de todos los componentes eléctricos de la misma ya sean el cableado, inversores, cuadros de protecciones….
Además de esto en las instalaciones aisladas es necesario llevar un mantenimiento de las baterías solares, que son aquellas que acumulan la energía producida por los paneles. Para ello se debe limpiar la parte superior de las mismas, los bornes y los sistemas de conexión. Además se ha de comprobar que la vida útil de las baterías sea la optima, así como el estado de carga de la batería y su capacidad.
Os dejamos el antes y el después del mantenimiento realizado por Crusol S.L. Proyectos e Instalaciones en una vivienda de autoconsumo aislada en Tallante (Cartagena).