El Real Decreto 691/2021 aprobó el programa PREE 5000. Este programa consiste en subvenciones para la rehabilitación energética de edificios existentes en municipios de reto demográfico. El Consejo de Ministros aprobó este programa el pasado 3 de agosto a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El PREE 5000 forma parte del Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y su concesión directa a las comunidades autónomas está incluida en este decreto.
El camino hacia la sostenibilidad
En España, el consumo energético de los edificios representa actualmente el 30% del consumo final de energía. Especialmente preocupante es la situación de los municipios de reto demográfico, donde existen cerca de 6.827 municipios con una población de hasta 5.000 habitantes que concentran alrededor de 5,7 millones de personas. Esto supone el 12% de la población total del país. Durante la última década, ocho de cada diez de estos municipios han perdido población. Esto ha llevado a una reducción de 410.000 personas en su conjunto. En municipios y núcleos con menos de 1.000 habitantes, la despoblación alcanza el 86% de los casi 5.000 municipios, que han perdido más de 200.000 habitantes en la última década.
Esta situación se agrava por el hecho de que el 44% de las viviendas en estos municipios son secundarias o vacías, 15 puntos más que la media nacional, y el 30% de ellas son anteriores a 1960. Además, el 9,7% de las viviendas en estos municipios están en un estado ruinoso, malo o deficiente, casi tres puntos más que en la media nacional, y el 24,4% de las viviendas vacías se encuentran en un estado similar.
Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000)
El PREE 5000 tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en la edificación de estos municipios. Se llevarán a cabo actuaciones como la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica basadas en combustibles fósiles por generación térmica renovable. Ejemplos como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor. También la incorporación de tecnologías de regulación y control, y la mejora de la eficiencia energética en la iluminación.
Además, el programa fomentará las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía. Es esencial avanzar hacia una edificación más sostenible y eficiente para mejorar la calidad de vida de las personas en estos municipios. También para alcanzar los objetivos nacionales y europeos de la reducción de emisiones y la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible.